El colegio La Casa de Cartón es una propuesta educativa alternativa que pretende formar personas solidarias, buscadoras de verdad, libres y creativas, comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y un mundo ecológicamente viable; a través de los objetivos, metodología y clima institucional que implementa. Atiende a niñas, niños y jóvenes procedentes de diversos distritos de Lima, en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, en grupos de máximo veinticuatro estudiantes por grado, en un ambiente cálido y afectivo, donde ellos puedan ser protagonistas de sus aprendizajes.
El colegio fue fundado en 1984 por el Centro de Educación Alternativa - EDUCALTER, asociación civil sin fines de lucro. Actualmente está conformado por un equipo de educadores y psicólogos comprometidos en aportar una propuesta educativa de calidad.

¿QUÉ QUEREMOS?

Promover la formación integral de los estudiantes mediante el desarrollo de valores, habilidades intelectuales y destrezas, tomando en consideración sus emociones, sentimientos y etapa evolutiva.
Fomentar actitudes afines a los valores de nuestro ideario. Por ello, se implementan recursos metodológicos para el trabajo actitudinal y se brinda una atención cercana a cada estudiante y grupo.

Compartir con los estudiantes el protagonismo y la responsabilidad en las experiencias de aprendizaje y construcción de saberes. Para el desarrollo de las habilidades intelectuales queremos ofrecer experiencias significativas que potencien la curiosidad, promuevan prácticas de investigación y formen personas ávidas de conocimientos, cuestionadoras y partícipes en la resolución de las dificultades.

Ofrecer una formación ciudadana y ecológica donde se practique el tipo de convivencia que aspiramos construir, un espacio amable para interactuar, para compartir responsabilidades, para pensar en libertad, para crear, para aprender de nuestros errores y perseverar en la voluntad de mejorar. También, un lugar para disfrutar de la naturaleza, de su belleza y complejidad que debemos conocer, respetar y preservar.

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¿EN QUÉ CREEMOS?

Creemos en nuestro Ideario constituido por los valores de solidaridad, búsqueda de verdad, libertad y creatividad; cuya práctica ofrece posibilidades para una convivencia armónica, para acercarnos a la felicidad de manera individual y colectiva. Asimismo, creemos en un conjunto de principios pedagógicos que orientan el quehacer docente e inspiran nuestra metodología.

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Educamos para la solidaridad

- Desarrollamos la sensibilidad y la empatía, participando en la creación de un ambiente asertivo, con compromiso y generosidad.
- Promovemos el autocuidado y el de quienes nos rodean.
- Fomentamos relaciones espontáneas, horizontales, afectivas, de mutuo respeto.
- Promovemos sentido de responsabilidad con el entorno social, la comunidad y el medio ambiente.

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Educamos para la búsqueda de verdad

- Estimulamos la curiosidad, la observación y los hábitos de trabajo intelectual.
- Aprendemos desde la práctica, integrando la teoría y la acción.
- Promovemos la sinceridad, la criticidad, la apertura y la capacidad para cambiar y mejorar.

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Educamos para la libertad

- Promovemos la seguridad personal, la autoestima y el desarrollo de la identidad.
- Fomentamos la capacidad para tomar decisiones autónomas y constructivas.
- Desarrollamos la responsabilidad y la participación democrática.

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Educamos para la creatividad

- Estimulamos el pensamiento divergente.
- Generamos espacios para la sensibilidad, la originalidad y la iniciativa.
- Desarrollamos habilidades y actitudes para la resolución de problemas prácticos, intelectuales y vivenciales, con ingenio y creatividad.
- Promovemos la sensibilidad artística y la práctica de diversas manifestaciones.

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Educación ciudadana y ecológica

Hemos optado por la formación ciudadana democrática y la formación ecológica como ejes transversales de nuestra propuesta educativa.
La escuela es un espacio fundamental en la socialización de las personas.Todos los aspectos de la vida escolar: académicos, organizativos y de convivencia, son una oportunidad para formar personas con responsabilidades, derechos y con sentido de pertenencia a una comunidad, mediante la práctica cotidiana y la reflexión.
Asimismo, al plantearnos la ecología como línea de trabajo transversal, asumimos nuestra responsabilidad de fomentar aprendizajes y prácticas comprometidas con el ecosistema y su preservación. La escuela, como espacio de socialización y construcción de conocimientos, debe tomar conciencia del deterioro del planeta y contribuir a ensayar estilos de vida y modelos de desarrollo sostenibles.

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