ACTITUDES
El desarrollo de actitudes afines a los valores de nuestro ideario es el objetivo más importante de la propuesta educativa. A través de ellas queremos formar personas con un referente axiológico y ético consistente. Por ello, ofrecemos un conjunto de experiencias para promover de manera explícita y sistemática determinados objetivos actitudinales.
Los valores que buscamos promover son:
Solidaridad: sensibilidad, empatía, respeto, conciencia ecológica, compromiso social.
Búsqueda de la verdad: curiosidad, interés por conocer y descubrir, objetividad, hábitos de estudio y trabajo; sinceridad, honestidad, criticidad.
Libertad: desarrollo de autonomía, responsabilidad y participación democrática; promoción de derechos y deberes; conciencia de los límites y normas, autocontrol y disciplina.
Creatividad: imaginación, flexibilidad, originalidad y sensibilidad artística; pensamiento divergente, resolución de problemas; perseverancia.
¿CÓMO DESARROLLAMOS LAS ACTITUDES?
Aplicando diversos recursos metodológicos para que los estudiantes practiquen y reflexionen en torno a sus hábitos, conductas y actitudes.
Trabajando con grupos reducidos por salón para facilitar la comunicación, la convivencia armónica y el aprendizaje.
Con un equipo de maestras, maestros y tutores identificados con los principios del colegio.
Con la intervención del servicio psicopedagógico y la asesoría de los miembros de EDUCALTER, asociación promotora del colegio que orienta la concordancia entre el ideario y la práctica educativa cotidiana.
Respetando el proceso evolutivo de los estudiantes para acompañar su desarrollo moral.
Algunos de los recursos metodológicos más importantes para el trabajo de actitudes son:
- Las asambleas de aula: espacio de dos horas a la semana para compartir, organizar, tomar acuerdos y así ser protagonistas de la convivencia grupal.
- Las responsabilidades: espacio de trabajo diario en el cual todos los estudiantes tienen una tarea que cumplir en función de la organización del aula y el colegio.
- La autoevaluación: es un recurso que permite una revisión personal respecto a los objetivos actitudinales propuestos en el trimestre.
- La heteroevaluación: es un recurso que permite evaluar las actitudes de los compañeros con una mirada objetiva y de apertura crítica.
Otros recursos con los que contamos para trabajar las actitudes son los acuerdos de aula, los retos personales, las noticias, las consignas, los campamentos, proyección social, entre otros.