El colegio La Casa de Cartón es una propuesta educativa alternativa por los objetivos, metodología y clima institucional que promueve. Atiende a niñas, niños y jóvenes procedentes de diversos distritos de Lima, en un contexto de interacciones cálidas y afectuosas. Ofrece educación inicial, desde los cuatro años de edad, primaria y secundaria, en grupos de veintidós estudiantes por aula y con un salón por grado. Pretende formar personas solidarias, buscadoras de verdad, libres y creativas, comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y un mundo ecológicamente viable.

El colegio fue fundado en 1984 por el Centro de Educación Alternativa - EDUCALTER, asociación civil sin fines de lucro. Actualmente está conformado por un equipo de educadores y psicólogos comprometidos en aportar una propuesta educativa de calidad.

¿Por qué es una propuesta alternativa?

Porque consideramos que el desarrollo de actitudes afines a los valores de nuestro ideario es un objetivo prioritario. Por ello, se implementan recursos metodológicos para el trabajo actitudinal durante varias horas a la semana. Asimismo, se brinda una atención cercana a cada estudiante y grupo, que toma en cuenta las emociones, afectos y proceso evolutivo.

Porque queremos compartir con los estudiantes el protagonismo y la responsabilidad en todas las experiencias de aprendizaje. Para el desarrollo de las habilidades intelectuales queremos ofrecer experiencias significativas que potencien la curiosidad infantil, promuevan prácticas de investigación y formen personas ávidas de conocimientos, cuestionadoras y partícipes en la resolución de las dificultades.

Porque ofrecemos un clima institucional acogedor y comunitario donde se establecen relaciones armoniosas entre todos los miembros. Este contexto de seguridad emocional y convivencia solidaria también se expresa en el cuidado del medioambiente.

En suma, porque consideramos que la escuela puede y debe ser un lugar donde se practique el tipo de sociedad que aspiramos construir: un espacio amable para interactuar, para compartir responsabilidades, para pensar en libertad, para crear, para aprender de nuestros errores y perseverar en la voluntad de mejorar. También, un lugar para disfrutar de la naturaleza, de su belleza y complejidad que debemos conocer, respetar y preservar.

¿Qué queremos?

Queremos formar personas íntegras que contribuyan en la construcción de un país mejor, para un mundo mejor. Por ello, queremos ser una escuela amable en la que cada uno de sus miembros se sienta reconocido, aceptado, valorado y dispuesto a vivir con alegría y responsabilidad. Queremos un lugar para:

- Contribuir a la convivencia armónica.
- Vivenciar la vida democrática.
- Disfrutar del aprendizaje en un ambiente libre y de participación compartida.
- Estimular la curiosidad, la investigación, la búsqueda de sentido.
- Incentivar el trabajo manual y la experimentación.
- Disfrutar y practicar diversas manifestaciones artísticas.
- Apreciar y disfrutar de la belleza de la naturaleza y de la creación humana.

¿En qué creemos?

Nuestro Ideario
Creemos en un conjunto de valores y principios, cuya práctica cotidiana, ofrece posibilidades para una convivencia armónica, para acercarnos a la felicidad de manera individual y colectiva. En este sentido, nuestro ideario ha optado por los valores de solidaridad, búsqueda de verdad, libertad y creatividad.

Educamos en y para la solidaridad:

- Desarrollamos la sensibilidad y la empatía, participando en la creación de un ambiente asertivo, con compromiso y generosidad.
- Promovemos el autocuidado y el de quienes nos rodean.
- Fomentamos relaciones espontáneas, horizontales, afectivas, de mutuo respeto.
- Promovemos relaciones responsablemente con el medio ambiente.

Educamos en y para la búsqueda de verdad:

- Estimulamos la curiosidad, la observación y los hábitos de trabajo intelectual.
- Aprendemos desde la práctica, integrando la teoría y la acción.
- Desarrollamos la sinceridad, la criticidad, la apertura y la capacidad para cambiar y mejorar

Educamos en y para la libertad:

- Promovemos la seguridad personal y la autoestima.
- Fomentamos la capacidad para tomar decisiones autónomas y constructivas.
- Desarrollamos la responsabilidad y la participación democrática.

Educamos en y para la creatividad:

- Estimulamos el pensamiento divergente.
- Generamos espacios para la sensibilidad, la originalidad y la iniciativa.
- Desarrollamos oportunidades para el ingenio práctico, intelectual, vivencial.

Educación ciudadana y ecológica.

Hemos optado por la formación ciudadana democrática y la formación ecológica como ejes transversales de nuestra propuesta educativa. Ambos ejes son complementarios y, a través de ellos, respondemos a las necesidades más importantes del mundo actual.

Queremos asumir nuestra responsabilidad en la formación de ciudadanos y ciudadanas democráticos. La escuela es un espacio fundamental en la socialización de las personas y todos los aspectos de la vida escolar: académicos, organizativos y de convivencia, son una oportunidad para formar, a través de la práctica y la reflexión, personas con responsabilidades, derechos, con sentido de pertenencia a una comunidad de la que se es corresponsable. Esta comunidad es el aula, el colegio, la ciudad, el país y el mundo.

Asimismo, al plantearnos la ecología como línea de trabajo transversal, asumimos nuestra responsabilidad de fomentar aprendizajes y prácticas comprometidas con el ecosistema y su preservación. La escuela, como espacio de socialización y construcción de conocimientos, debe tomar conciencia del deterioro del planeta, de sus causas y contribuir a ensayar estilos de vida, de consumo y modelos de desarrollo sostenibles.

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