El trabajo pedagógico tiene como uno de sus grandes objetivos el desarrollo de habilidades intelectuales. Tomando como referencia la taxonomía planteada por B. Bloom y recreándola, buscamos ejercitar y promover las habilidades cognitivas asociadas a la atención, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, juicio crítico, adquisición de conocimientos y transferencia de saberes.
El desarrollo de estas habilidades se lleva a cabo principalmente a través de los Proyectos y del desarrollo de las diversas materias académicas.
¿Cómo lo hacemos?

A través del Método de Proyectos. Nosotros hemos adoptado y adaptado el Método de Proyectos como recurso metodológico general para el aprendizaje de los temas relacionados a las ciencias sociales y naturales para los tres primeros ciclos. En los Proyectos, los estudiantes participan del proceso de indagación, investigación y producción material. Se pretende que los Proyectos respondan a los intereses, necesidades y posibilidades de los estudiantes. A través de ellos, no solamente se atienden las exigencias curriculares oficiales, sino que se potencian e integran a otras materias y áreas formativas.

A través de las diversas materias académicas. También se desarrollan las habilidades intelectuales en trabajo de las áreas de Lógico Matemática, Comunicación Integral y también de las asignaturas de mayor especialidad relacionadas a las áreas de las ciencias naturales y ciencias sociales, que se implementan principalmente en el IV ciclo. Asimismo, con el curso de Inglés, aunque a nivel básico, se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades como escuchar, leer, escribir y comprender en una segunda lengua.

A través de los procesos de investigación. Como parte del desarrollo de los proyectos y las asignaturas se implementan un conjunto de actividades, técnicas de estudio y habilidades de investigación que favorecen el entrenamiento de las habilidades cognitivas

A través de una metodología activa dentro y fuera del aula. Además de la búsqueda y procesamiento de la información a través de lecturas, videos y producción de textos, son importantes las visitas a especialistas, salidas de estudio, paseos, campamentos y viajes que desarrollan la observación, curiosidad y sensibilidad frente a la realidad cultural y geográfica.

A través de la reflexión constante en los procesos formativos actitudinales. Durante las asambleas, heteroevaluaciones y otros recursos para el trabajo actitudinal se promueve la clarificación de ideas, exposición ordenada de las mismas, búsqueda de sentido, diálogo, apertura, deliberación, argumentación y establecimiento de acuerdos. Todas estas acciones fortalecen la promoción de habilidades cognitivas.

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