HABILIDADES INTELECTUALES

El trabajo pedagógico tiene como uno de sus grandes objetivos el desarrollo de habilidades intelectuales. Esta propuesta basa sus principios en los aportes de La Escuela Nueva, la taxonomía de B. Bloom, la psicología cognitiva y el constructivismo; con todo ello, buscamos ejercitar y promover las habilidades cognitivas asociadas a la atención, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y juicio crítico, entre otras, para promover un aprendizaje significativo.

El desarrollo de estas habilidades se lleva a cabo principalmente a través de la metodología de Proyectos y las diversas materias académicas.

¿CÓMO LO HACEMOS?

A través del trabajo de Proyectos. Nosotros hemos adaptado el Método de Proyectos como recurso metodológico general para el aprendizaje de los temas relacionados a las ciencias sociales y naturales, en los tres primeros ciclos. En los Proyectos, los estudiantes participan del proceso de indagación, investigación y elaboración de productos materiales, sistematizando lo aprendido. Se pretende que los Proyectos respondan a los intereses, necesidades y posibilidades de los estudiantes. A través de ellos, no solamente se atienden las exigencias curriculares oficiales, sino que se potencian e integran otras materias y áreas formativas.

A través de las diversas materias académicas. También se desarrollan las habilidades intelectuales en el trabajo de las áreas de Lógico Matemática y Comunicación Integral. Asimismo, con el curso de Inglés se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades como escuchar, leer, escribir y comprender en una segunda lengua, aunque a nivel básico.

A través de una metodología activa dentro y fuera del aula. Además de la búsqueda y procesamiento de la información a través de lecturas, videos y producción de textos, son importantes las visitas a especialistas, salidas de estudio, paseos, campamentos y viajes que desarrollan la observación, curiosidad y sensibilidad frente a la realidad social y natural.